Capitulo 3 “Marco Metodológico”

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO.

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El estudio que se llevo a cabo es de tipo documental, debido a las revisiones criticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre el problema, focalizado ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externas de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.

Y de campo; ya que fue un estudio a su vez exploratorio, descriptivo e interpretativo, debido a las observaciones directas que se tubo sobre el problema y las entrevistas realizadas.

De acuerdo con Arias (2006):

“La investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por los otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”.

 

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Se considera una investigación de campo debido a que la información necesaria fue recolectada mediante el contacto directo con el lugar de trabajo, observando, analizando y consultando al personal involucrado en el manejo, control del proceso de pasantías en la empresa Veniran Tractor C.A, para la cual según Carlos Sabino (1992) (S/F) en su texto comenta que:

“El proceso de la Investigación” señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos” 

 

3.3.- POBLACION Y MUESTRA.

 

  • Población.

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 137, Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

 

Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación.

 

La población seleccionada para esta investigación está constituida por los empleados que laboran en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Veniran Tractor. Tales como: Jefe de Recursos Humanos y Analistas, total son cuatro (04) personas las que laboran en esa área.

Tabla Nº 1 Población Seleccionada en el departamento de RRHH.

                 CARGO

Nº DE PERSONAS

Jefe de Recursos Humanos (E)

01

Analista de Personal

Analista de Nómina

Asistente de Nómina

TOTAL

01

01

01

04

Según Arias (2006), afirma que la población:

 “Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.”

  • Muestra.

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 138, Cuando se seleccionan algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra.

 

La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investiga, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población.

Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados, En la empresa “Veniran Tractor, C.A”, cuenta, como ya se indicó con cuatro integrantes (04) en el departamento de Recursos Humanos, los analistas y la asistente de nómina (03) se tomará como muestra de la investigación. Se considera no probabilísticas ya que van a depender del investigador  realizar el estudio y los análisis de la información recolectada, el cual está representado de acuerdo a los parámetros establecidos en la investigación.

 

Tabla Nº 02 Muestra Seleccionada en el Departamento de Recursos Humanos.

 

                 CARGO

Nº DE PERSONAS

Asistente

01

Analistas

TOTAL

02

03

 

 

 

 

 

3.4.-  Técnicas de Análisis de Datos

 

Según Sabino Sampieri, Fernández y Baptista (2003). El análisis cualitativo se define como: “un método que busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia: (p 451-452)

El análisis cualitativo, Se refiere al que procedemos a hacer con la información de tipo verbal que, de un modo general se ha recogido mediante fichas de uno u otro tipo. Es preciso tomar cada uno de los grupos que hemos así formado para proceder a analizarlos. El análisis se efectúa cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información.

En la presente investigación el análisis cualitativo se  aplico cuando se realizo:

Observación Directa: se llevo a cabo mediante visitas guiadas al departamento de RRHH, donde se observa el tipo de sistema actual empleado en el mismo, las actividades y en el tiempo que se ejecutan.

Revisión Documental: se comparará la documentación existente y se analizarán los soportes emitidos. Se consultará bibliografía necesaria que respalde los conceptos básicos del sistema de información, tiempo, calidad, comunicaciones, recursos humanos e integridad.

Entrevistas Personales: se realizarán entrevistas no estructuradas dirigidas al personal involucrado en todos los procesos realizados dentro del Área de RRHH, es decir, a los agentes involucrados directamente, con la finalidad de obtener las opiniones de los empleados para lograr la posible implantación de un sistema automatizado.

3.5.-  Procedimiento Para el Logro de los Objetivos.

Durante el desarrollo de la presenta investigación se utilizara una metodología estructurada en cinco (5) etapas:

 

 

ETAPA I.

Se indago acerca de la problemática presentada en el área de RRHH Veniran Tractor, C.A, Se procedió a la búsqueda de toda la información necesaria para realizar la investigación, las variables fueron tomadas de acuerdo a la información manejada manualmente en el área por el personal que labora en ella.

ETAPA II

Se realizo la recopilación de todo el material físico e impreso que se lleva en el área de RRHH para llevar el control del proceso de pasantías en la empresa.

ETAPA III

Consistió en describir el diseño para la optimización del control de los pasantes de la empresa Veniran Tractor, C.A

ETAPA IV

Se diseño una base de datos dinámica, acorde con las necesidades presentadas en el área de Recursos Humanos de la empresa Veniran tractor, C.A, donde se almacenara la información correspondiente al manejo de toda la información de los pasantes, que permita operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta para cualquier tipo de información a fin con el control y manejo del mismo.

ETAPA V

Se presento la propuesta del sistema automatizado para el Control de los pasantes, donde se podrá observar cual serian las funciones principales del sistema de información.

Versión Nº2 

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO.

 

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El estudio que se llevo a cabo es de tipo documental, debido a las revisiones criticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre el problema, focalizado ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externas de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos. Y de campo; ya que fue un estudio a su vez exploratorio, descriptivo e interpretativo, debido a las observaciones directas que se tubo sobre el problema y las entrevistas realizadas.

De acuerdo con Arias (2006):

“La investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por los otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”.

Según Sabino (1992),

“Una investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde suceden los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental”.

 

La investigación se encuentra enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, por que se basa en la implementación de un sistema de monitoreo y control basado en software libre para la red de telecomunicaciones de la dirección de informática y sistemas de la gobernación del estado bolívar como una propuesta, que busca mejorar el rendimiento en el funcionamiento de las redes, a demás de mantener el buen estado de los dispositivos, y lograr solucionar problemas de conexión en un menor tiempo, y de esta manera cumplir con las necesidades de la División de redes de la Gobernación del Estado Bolívar. Esto lo afirma M. Balestrini (2001). Pág. (118-119)42

USM (2001)

“Los Proyectos Factibles se definen como la investigación, elaboración, y desarrollo de una modelo operativa viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades”. Pág. (7).

 

 

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

 

Se considera una investigación de campo debido a que la información necesaria fue recolectada mediante el contacto directo con el lugar de trabajo, observando, analizando y consultando al personal involucrado en el manejo, control del proceso de pasantías en la empresa Veniran Tractor C.A, para la cual según Carlos Sabino (1992) (S/F) en su texto comenta que:

“El proceso de la Investigación” señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos” 

 

3.3.- POBLACION Y MUESTRA.

 

ÿ Población.

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 137, Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

 

Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación.

 

La población seleccionada para esta investigación está constituida por los empleados que laboran en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Veniran Tractor. Tales como: Jefe de Recursos Humanos, Analista de Personal, Analista de Nómina y Asistente de Nómina total son cuatro (04) personas las que laboran en esa área.

Tabla Nº 01 Población Seleccionada en el departamento de RRHH.

                 CARGO

Nº DE PERSONAS

Jefe de Recursos Humanos (E)

01

Analista de Personal

Analista de Nómina

Asistente de Nómina

TOTAL

01

01

01

04

Según Arias (2006), afirma que la población:

“Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.”

ÿ  Muestra.

 

Según Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág. 138, Cuando se seleccionan algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra.

 

La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investiga, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población.

Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados, En la empresa “Veniran Tractor, C.A”, cuenta, como ya se indicó con cuatro integrantes (04) en el departamento de Recursos Humanos, por lo tanto se tomara como muestra de la investigación el Jefe de Recursos (E) y el analista de personal (02), ya que son los involucrados directamente con el proyecto a efectuar. Se considera no probabilísticas ya que van a depender del investigador  realizar el estudio y los análisis de la información recolectada, el cual está representado de acuerdo a los parámetros establecidos en la investigación.

 

Tabla Nº 02 Muestra Seleccionada en el Departamento de Recursos Humanos.

 

                 CARGO

Nº DE PERSONAS

Jefe de Recursos Humanos (E)

01

Analista de Personal

TOTAL

01

02

 

 

 

 

 

3.4.-  Técnicas de Análisis de Datos

 

El análisis cualitativo, Se refiere al que procedemos a hacer con la información de tipo verbal que, de un modo general se ha recogido mediante fichas de uno u otro tipo. Es preciso tomar cada uno de los grupos que hemos así formado para proceder a analizarlos. El análisis se efectúa cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información.

Según Sabino Sampieri, Fernández y Baptista (2003).

“El análisis cualitativo se define como: “un método que busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad, asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia”: (p 451-452)

En la presente investigación el análisis cualitativo se  aplico cuando se realizo:

Observación Directa: se llevo a cabo mediante visitas guiadas al departamento de RRHH, donde se observa el tipo de sistema actual empleado en el mismo, las actividades y en el tiempo que se ejecutan.

Revisión Documental: se comparará la documentación existente y se analizarán los soportes emitidos. Se consultará bibliografía necesaria que respalde los conceptos básicos del sistema de información, tiempo, calidad, comunicaciones, recursos humanos e integridad.

Entrevistas Personales: se realizarán entrevistas no estructuradas dirigidas al personal involucrado en todos los procesos realizados dentro del Área de RRHH, es decir, a los agentes involucrados directamente, con la finalidad de obtener las opiniones de los empleados para lograr la posible implantación de un sistema automatizado.

3.5.-  Procedimiento Para el Logro de los Objetivos.

Durante el desarrollo de la presente investigación se utilizara una metodología estructurada en cinco (5) etapas:

Objetivo 1.

Se indago acerca de la problemática presentada en el área de RRHH Veniran Tractor, C.A, Se procedió a la búsqueda de toda la información necesaria para realizar la investigación, las variables fueron tomadas de acuerdo a la información manejada manualmente en el área por el personal que labora en ella.

 

 

Objetivo 2.

Se realizo la recopilación de todo el material físico e impreso que se lleva en el área de RRHH para llevar el control del proceso de pasantías en la empresa.

Objetivo 3.

Consistió en describir el diseño para la optimización del control de los pasantes de la empresa Veniran Tractor, C.A.

Objetivo 4.

Se diseño una base de datos dinámica, acorde con las necesidades presentadas en el área de Recursos Humanos de la empresa Veniran tractor, C.A, donde se almacenara la información correspondiente al manejo de toda la información de los pasantes, que permita operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta para cualquier tipo de información a fin con el control y manejo del mismo.

Objetivo 5.

Se presento la propuesta del sistema automatizado para el Control de los pasantes, donde se podrá observar cual serian las funciones principales del sistema de información.

 

3.6 Metodología Utilizada.

 

La metodología que se utilizo para este  sistema fue RUP (Rational Unified Process); ya que es un proceso de software de desarrollo que define claramente, quien, cómo, cuándo y que debe hacerse en el proyecto a desarrollar. Entre sus características esenciales tenemos es que es orientado por los casos de uso; estos conducen el proyecto a la importancia del usuario y a lo que este quiere, centrándose en la arquitectura. De esta manera se relaciona con la toma de decisiones que indican  cómo debe estar estructurado el sistema y en qué orden. Se considera iterativo incremental ya que se divide en mini proyectos donde los casos de usos y la organización cumplen sus objetivos de forma depurada.

 

Etapas en RUP.

 

Marco iterativo del proceso de desarrollo del software. No es un solo proceso rígido, sino algo un marco de procesos adaptable, previsto para ser ajustado por los equipos de proyecto de las organizaciones y los equipos de desarrollo de software que seleccionarán los elementos del proceso que son apropiados para sus necesidades.

Para usar RUP generalmente se define (o se escoge) un caso de desarrollo, que es una instancia de RUP o un proceso dentro del marco general.

RUP es esencialmente un proceso iterativo y se divide en cuatro fases:

  1. Concepción: Evaluación inicial del proyecto.
  2. Elaboración: Identifica casos de uso primarios y define iteraciones. Permite conocer bien el problema a resolver.
  3. Construcción: Desarrolla suficientes funcionalidades para producir una primera versión del software.
  4. Transición: Actividades finales que generalmente no se realizan de forma iterativa. Implantación, entrenamiento de usuarios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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