Capitulo 2 “Marco Teórico”

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 

2.1 Antecedentes de la Investigación.

Balza, V. (2009), elaboró un proyecto titulado: “Diseño de un sistema automatizado para el control de proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Rómulo Gallegos”.

Establecer la automatización del proceso de inscripción que controle, registre de manera segura, precisa y eficiente la información del alumno inscrito en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Rómulo Gallegos”.

Morey, L. (2007), elaboro un trabajo que se presento bajo el titulo “Diseño de un sistema de información para el proceso de inscripción en la Unidad Educativa Colegio Luz de Los Bucares”. Este trabajo de investigación presenta unos aportes muy relevantes al presente proyecto de investigación a elaborar puesto que en su contenido se puede encontrar la forma en que se puede proceder al desarrollo de un sistema automatizado, punto que forma parte del objetivo principal del presente trabajo. Este diseño de sistema de información es muy útil para el conocimiento por parte del investigador de cómo proceder en la implantación del sistema automatizado, debido a que este diseño también presenta las tareas más importantes que gestionara el sistema a desarrollar en este trabajo de investigación, como lo es el proceso de inscripción y control de notas.

Sallnas, J. (2005), Desarrollo un sistema automatizado, cuyo objetivo fue permitir el control eficiente de los procesos registrados de la oficina subalterna del primer circuito del municipio Baruta del Estado Miranda. El desarrollo de esta propuesta se relacionan porque el problema que se ha planteado es la del diseño de un sistema automatizado para el control del proceso de pasantías en una empresa.

UPEL, F. (2003), Implementación de un Sistema Automatizado de Correspondencia y Control de Documentos. Donde su objetivo fue el de coordinar con la participación de las demás dependencias del departamento, el diseño, dirección e implementación del sistema general de información administrativa del Sector Publico Integrado, entre otros, por los subsistemas de organización Institucional de recursos materiales y físicos, y el desarrollo administrativo, en coordinación con los demás organigramas competentes en sistemas de información.

Administra el Centro de Computo del Departamento y el Sistema Informático del mismo.

Por otra parte el problema que planteamos en este trabajo y la tesis que mencionamos anteriormente tienen mucho que ver ya que para diseñar el sistema automatizado se debe manejar todos los datos de los pasantes de la empresa.

2.2 Bases Teóricas.

Sistema.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196.

¿Qué es un Sistema?

Un sistema es un plan práctico y completo (usando datos) para generar, coordinar y controlar las actividades de una organización. Aunque es concebible que un individuo tenga un “sistema” al estar trabajando solo, es preferible abstenerse de usar la palabra sistema para describir un trabajo unipersonal. Un sistema puede planearse o simplemente crecer a partir de alguna necesidad, la gente con su inevitable sentido común puede desarrollar un sistema, aunque nadie lo haya planeado, no necesariamente será la mejor manera de alcanzar un objetivo, pero el sistema podría funcionar. No obstante lo anterior, los sistemas que no son planeados tienen muy pocas posibilidades de cumplir aun alto grado las expectativas de una organización.
Así pues, si vemos el sistema como un plan (un plan para hacer el trabajo), éste debe incluir todos los elementos de planeación y coordinación para llegar a su ejecución a un nivel de perfeccionamiento. Debe incluir el elemento humano, con sus habilidades, idiosincrasias y características personales, políticas (expresas y/o tácitas), el elemento físico, como el equipo de oficina, maquinaria, espacio físico y el elemento de información, los canales adecuados de comunicación, reportes y la automatización como el más importante de los vínculos que transportan información.
Como se podrá observar, un sistema no es forzosamente un desarrollo en un plan automatizado, es un número de rutinas que se envuelven en procedimientos y el conjunto de estas acciones da el matiz al “sistema”.

No confundamos a un sistema con un procedimiento, al usar estos indistintamente como anotamos líneas arriba; un procedimiento es una parte del sistema, esto mismo al hacerse general es un reflejo escrito del “sistema invisible”, pero tengamos muy presente que sólo el sistema es el todo.

Sistemas automatizados

Hemos mencionado que existen sistemas planeados y naturales, y que ambos podrían funcionar, pero hay una gran diferencia en el grado de esfuerzo para que éstos lleguen rápidamente al objetivo. En la mayoría de los sistemas no planeados hay un gran desperdicio de tiempo y por ende son de un alto costo y aunque sigan siendo sistemas, les cuesta mucho llegar al objetivo.

Por lo anterior, y viendo que las organizaciones cuentan con un grupo diferente de agrupaciones con distintos propósitos y metas, trataremos a los sistemas como específicos y a un gran concentrado de éstos en sistemas generales, por lo cual es necesario, para que éstos obtengan su fruto, que exista una planeación adecuada de ellos y una normatividad dada de sus reglas de operación, así como la planeación adecuada para la elaboración de dicho sistema, viéndolo desde un plan de automatización.
Cualquier sistema que se precie de serlo, debe tener como sus objetivos principales el apoyo al elemento humano para: controlar, generar acción, proveer información, usar eficientemente los recursos, fijar procedimientos, filtrar información adecuada, coordinar acciones y movimientos, planear, evaluar y tomar decisiones.
Un sistema es un plan práctico y completo para generar, controlar y coordinar las acciones de una organización, basado en sus políticas y procedimientos, funciones y organigramas que son ejecutadas por el elemento físico y humano, con un plan tácito de corrección.
Sistemas de información.

Los sistemas de información electrónicos son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa, proveen una arquitectura que cumple con los requisitos internos y externos para soportar sistemas de planeación de recursos de la empresa, con todos los procesos integrados a través de una cadena de suministro.
Uno de los elementos clave para una organización, y también visto como herramienta competitiva, es la mejora del flujo y proceso de la información y que ésta pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada. Lo anterior cumple la premisa de los sistemas llamados ERP (aplicaciones de planificación de recursos empresariales). Estos sistemas tienen la característica de que están interrelacionados entre sí, es decir, son un sistema integral de información que abarca todas las áreas de una organización.
El software denominado ERP está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera hasta la producción de insumos, contando que tradicionalmente en una organización existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado. Estos sistemas son planeados para dotar y proveer un solo sistema que maneje todas las funciones y tareas de la corporación. Por eso las corporaciones que compran o desarrollan aplicaciones han buscado una mayor rentabilidad, mejor satisfacción en las funciones informáticas, para ser más competitivos en su mercado, y pensando en ese idea sobre ese concepto que lleva a una empresa a conocerla como una organización integrada se denomina ERP (Aplicaciones de Planificación de Recursos.)

Jorge Vilar Gímenez, Revista “Logistic Summit & Expo”, Mexico 2012.

 

Rational Unified Process (RUP).

Rational Unified Process es una infraestructura flexible de desarrollo de software que proporciona prácticas recomendadas probadas y una arquitectura configurable. Es un Proceso Práctico.

Son un conjunto de procesos web-enabled de ingeniería de software que dan guía para conducir las actividades de desarrollo del equipo. Como una plataforma de procesos que abarca todas las prácticas de la industria, el RUP permite seleccionar fácilmente el conjunto de componentes de proceso que se ajustan a las necesidades específicas del proyecto. Se podrán alcanzar resultados predecibles unificando el equipo con procesos comunes que optimicen la comunicación y creen un entendimiento común para todas las tareas, responsabilidades y artefactos. Desde un único sitio web centralizado de intercambio, el software Rational, las plataformas, herramientas y expertos de dominios proveen los componentes de proceso necesarios para el éxito.

Principios de desarrollo.

 

El RUP está basado en 6 principios clave que son los siguientes:

ü  Adaptar el proceso

El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.

ü  Equilibrar prioridades

     Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

 

ü  Demostrar valor iterativamente

Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados

ü  Colaboración entre equipos

El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

ü  Elevar el nivel de abstracción

Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.

ü  Enfocarse en la calidad

El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.

  Ciclo de vida.

 

El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.

Para cada iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.

Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero que dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.

Etapas en RUP.

 

Marco iterativo del proceso de desarrollo del software. No es un solo proceso rígido, sino algo un marco de procesos adaptable, previsto para ser ajustado por los equipos de proyecto de las organizaciones y los equipos de desarrollo de software que seleccionarán los elementos del proceso que son apropiados para sus necesidades.

Para usar RUP generalmente se define (o se escoge) un caso de desarrollo, que es una instancia de RUP o un proceso dentro del marco general.

RUP es esencialmente un proceso iterativo y se divide en cuatro fases:

  1. Concepción: Evaluación inicial del proyecto.
  2. Elaboración: Identifica casos de uso primarios y define iteraciones. Permite conocer bien el problema a resolver.
  3. Construcción: Desarrolla suficientes funcionalidades para producir una primera versión del software.
  4. Transición: Actividades finales que generalmente no se realizan de forma iterativa. Implantación, entrenamiento de usuarios, etc.

 

2.3.- BASES LEGALES

2.3.1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Artículo 110°: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, en los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de sus actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar tal cumplimiento a esta garantía (Pág.98).

2.3.2.- Ley Sobre el Derecho de Autor y de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos

Artículo 1°: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley (Pág. 9).

Artículo 2°: Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento. (Pág. 9).

Artículo 6°: Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella. (Pág. 12).

2.3.3.- Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

Artículo °16. La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. A tal efecto, salvo que las partes dispongan otra cosa, la Firma Electrónica deberá llenar los siguientes aspectos:

ÿ Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad.

ÿ Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento.

ÿ No alterar la integridad del Mensaje de Datos.

 

2.4 Generalidades de la Empresa.

2.4.1 Reseña Histórica de la Empresa VENIRAN TRACTOR, C.A.

VENIRAN TRACTOR, C.A. se inauguró el 12 de marzo de 2005 por dos naciones y gobiernos amistosos y con la participación de ITMCO y CVG, con la presencia de Presidente Chávez y Khatami.

Veniran es el punto de partida de Cooperación de dos países. Esta compañía se preparó durante tres meses por los expertos Iraníes y usando el personal venezolano produciendo tractores en un principio en forma de CKD y PKD.

Entrenamos a los trabajadores para usar los equipos la manera apropiada, un grupo de estos trabajadores fueron a ITMCO para cursar las diferentes áreas como educativa, de mantenimiento, de servicio, etc. por expertos iraní. Así finalizo la primera fase con un éxito totalmente en todas las actividades.

Veniran sostiene diferentes cursos para sus trabajadores en la fábrica, para mejorar su conocimiento en las diferentes áreas.

La compañía tiene el mejor programa de adiestramiento para los agricultores ya sea en Veniran o en su finca para estar familiarizado con la especificación de los tractores, la manera de usar los tractores y mantenimiento de ellos. Este programa está basado en el interés de los agricultores y clientes y es un programa con éxito para dar el servicio a los clientes.

Veniran como una compañía exitosa pudo producir tractores en la fábrica durante un corto periodo, teniendo diferentes problemas y oficial burocracia, se entregó los primeros 400 tractores a los agricultores con una ceremonia especial y la presencia del Presidente Hugo Chávez, Ministros, Gobernadores, entre otros, etc.

Era un orgulloso para Veniran Tractor en el primer año de experiencia como el Presidente Chávez dice, “producir tractores en Venezuela ayuda a ser independiente y ahora tenemos tractores en Venezuela el cual el resultado fue entre dos naciones amistosa de Irán y Venezuela”, estos tractores es producto de nuestra revolución y produciendo tractores alcanzaremos el ego suficiente en la agricultura. Irán dio la mejor tecnología con precio más bajo.

Veniran es el símbolo de estar unido entre dos naciones y es nuestro orgullo. Veniran Tractor, C.A. tiene el contrato necesario con el sector privado para entregar tractores a ellos y esperamos que podamos entregar 5000 tractores a los agricultores este año. Veniran comenzara a producir Camión Liviano, Cosechadora y otros Implementos en futuro cercano con la aprobación de la junta directiva.

Así como fue exitosa la primera fase esperamos con la confianza de Dios y el apoyo Oficial especialmente del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, y Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, de esta manera alcanzaremos las metas de la compañía.

Éste es nuestro lema decimos que podemos hacer y creemos que podemos porque somos capaces de hacer cualquier cosa sin nada y eso está relacionado en nuestra fe y creencia. Veniran está orgullosa de ser una compañía popular y nacional produciendo los diferentes tipos de tractores con la mejor calidad y el precio más bajo, es el mejor regalo para la independencia de un país y nación.

2.4.2 Ubicación Geográfica.

Zona Industrial Los Farallones, Nave Industrial Veniran, Calle 1, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar – Venezuela

2.4.3 Referencia de la Empresa

 

VENIRAN TRACTOR,  ubicada en Ciudad Bolívar, zona industrial los farallones, nave industrial calle n°1 Ciudad Bolívar Edo. Bolívar. Es una empresa dedicada al ensamblaje de tractores e implementos agrícolas. Surge con la necesidad de cubrir el sector agrícola de todo el país, a través de créditos otorgados a los pequeños productores dedicados a la agricultura nacional, los cuales pueden ser solicitados a (FONDAS) Fondo de Desarrollo Agrario Socialista , dependiente al ministerio de agricultura y tierra el cual depende del (MPPAT) Ministerio del Poder Popular para la agricultura y tierra.

 

2.4.4 Descripción de la Empresa

 

La empresa Veniran Tractor tiene como propósito fundamental brindar solución al sector agrícola al país, ofreciendo apoyo a los productores del país lo cual es posible gracias a la puesta en marcha de una adecuada sincronización de los departamentos, que lo integra ellos son los encargados de organizar, programar planificar y presupuestar las acciones necesarias para lograr los objetivos ya planteados. Funciones que son llevadas en los diversos departamentos por el buen desempeño del recurso humano.

2.4.5 Misión

 

Fabricar y ensamblar maquinarias agroindustriales a precios competitivos,  de forma confiable eficiente y rentable; contribuyendo al desarrollo sustentable y a la soberanía agropecuaria de Venezuela, zona del Caribe y sur América y superando las expectativas de nuestros clientes.

2.4.6 Visión

 

            Convertirse en el mayor y mejor proveedor de maquinaria agroindustrial de la región; y ser reconocido por nuestros clientes como líderes en tecnología y servicios, abarcando la mecanización del sector alimentario de las naciones latinoamericanas.

 

 

 

 

 Versión Nº2

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 

2.1 Antecedentes de la Investigación.

Balza, V. (2009), elaboró un proyecto titulado: “Diseño de un sistema automatizado para el control de proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Rómulo Gallegos”.

Establecer la automatización del proceso de inscripción que controle, registre de manera segura, precisa y eficiente la información del alumno inscrito en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Rómulo Gallegos”.

 

Morey, L. (2007), elaboro un trabajo que se presento bajo el titulo “Diseño de un sistema de información para el proceso de inscripción en la Unidad Educativa Colegio Luz de Los Bucares”. Este trabajo de investigación presenta unos aportes muy relevantes al presente proyecto de investigación a elaborar puesto que en su contenido se puede encontrar la forma en que se puede proceder al desarrollo de un sistema automatizado, punto que forma parte del objetivo principal del presente trabajo. Este diseño de sistema de información es muy útil para el conocimiento por parte del investigador de cómo proceder en la implantación del sistema automatizado, debido a que este diseño también presenta las tareas más importantes que gestionara el sistema a desarrollar en este trabajo de investigación, como lo es el proceso de inscripción y control de notas.

 

Sallnas, J. (2005), Desarrollo un sistema automatizado, cuyo objetivo fue permitir el control eficiente de los procesos registrados de la oficina subalterna del primer circuito del municipio Baruta del Estado Miranda. El desarrollo de esta propuesta se relacionan porque el problema que se ha planteado es la del diseño de un sistema automatizado para el control del proceso de pasantías en una empresa.

 

UPEL, F. (2003), Implementación de un Sistema Automatizado de Correspondencia y Control de Documentos. Donde su objetivo fue el de coordinar con la participación de las demás dependencias del departamento, el diseño, dirección e implementación del sistema general de información administrativa del Sector Publico Integrado, entre otros, por los subsistemas de organización Institucional de recursos materiales y físicos, y el desarrollo administrativo, en coordinación con los demás organigramas competentes en sistemas de información.

Administra el Centro de Computo del Departamento y el Sistema Informático del mismo.

Por otra parte el problema que planteamos en este trabajo y la tesis que mencionamos anteriormente tienen mucho que ver ya que para diseñar el sistema automatizado se debe manejar todos los datos de los pasantes de la empresa.

 

2.2 Bases Teóricas.

2.2.1 Sistema.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196.

 

2.2.2 ¿Qué es un Sistema?

Un sistema es un plan práctico y completo (usando datos) para generar, coordinar y controlar las actividades de una organización. Aunque es concebible que un individuo tenga un “sistema” al estar trabajando solo, es preferible abstenerse de usar la palabra sistema para describir un trabajo unipersonal. Un sistema puede planearse o simplemente crecer a partir de alguna necesidad, la gente con su inevitable sentido común puede desarrollar un sistema, aunque nadie lo haya planeado, no necesariamente será la mejor manera de alcanzar un objetivo, pero el sistema podría funcionar. No obstante lo anterior, los sistemas que no son planeados tienen muy pocas posibilidades de cumplir aun alto grado las expectativas de una organización.

 

Así pues, si vemos el sistema como un plan (un plan para hacer el trabajo), éste debe incluir todos los elementos de planeación y coordinación para llegar a su ejecución a un nivel de perfeccionamiento. Debe incluir el elemento humano, con sus habilidades, idiosincrasias y características personales, políticas (expresas y/o tácitas), el elemento físico, como el equipo de oficina, maquinaria, espacio físico y el elemento de información, los canales adecuados de comunicación, reportes y la automatización como el más importante de los vínculos que transportan información.

Como se podrá observar, un sistema no es forzosamente un desarrollo en un plan automatizado, es un número de rutinas que se envuelven en procedimientos y el conjunto de estas acciones da el matiz al “sistema”.

No confundamos a un sistema con un procedimiento, al usar estos indistintamente como anotamos líneas arriba; un procedimiento es una parte del sistema, esto mismo al hacerse general es un reflejo escrito del “sistema invisible”, pero tengamos muy presente que sólo el sistema es el todo.

Gráfico Nº 1. Gráfico esquemático de un sistema viste como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.

Diccionario de Informática, ALEGSA, Santa Fe – Argentina. 2012.

 

2.2.3 Sistemas automatizados.

Hemos mencionado que existen sistemas planeados y naturales, y que ambos podrían funcionar, pero hay una gran diferencia en el grado de esfuerzo para que éstos lleguen rápidamente al objetivo. En la mayoría de los sistemas no planeados hay un gran desperdicio de tiempo y por ende son de un alto costo y aunque sigan siendo sistemas, les cuesta mucho llegar al objetivo.

Por lo anterior, y viendo que las organizaciones cuentan con un grupo diferente de agrupaciones con distintos propósitos y metas, trataremos a los sistemas como específicos y a un gran concentrado de éstos en sistemas generales, por lo cual es necesario, para que éstos obtengan su fruto, que exista una planeación adecuada de ellos y una normatividad dada de sus reglas de operación, así como la planeación adecuada para la elaboración de dicho sistema, viéndolo desde un plan de automatización.

Cualquier sistema que se precie de serlo, debe tener como sus objetivos principales el apoyo al elemento humano para: controlar, generar acción, proveer información, usar eficientemente los recursos, fijar procedimientos, filtrar información adecuada, coordinar acciones y movimientos, planear, evaluar y tomar decisiones.

Un sistema es un plan práctico y completo para generar, controlar y coordinar las acciones de una organización, basado en sus políticas y procedimientos, funciones y organigramas que son ejecutadas por el elemento físico y humano, con un plan tácito de corrección.

RODRÍGUEZ, Luciana. Blog de auditoría de sistemas automatizados, ventajas y desventajas, 2011.

Los Sistemas son considerados:

Según su relación con el medio ambiente:

 

Abiertos: son aquellos que intercambian materia, energía o información con el ambiente.

Cerrado: estos sistemas no intercambian nada con el ambiente.

 

Según su naturaleza:

Concretos: son los sistemas tangibles, como los equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.

Abstractos: son sistemas simbólicos o conceptuales, el sistema sexagesimal.

 

Según su origen:

Naturales: sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.

Artificiales: son aquellos sistemas productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión.

 

Según su cambio en el tiempo:

Estáticos: son sistema que no cambia en el tiempo.

Dinámicos: son todos aquellos sistemas que sufren cambios en el tiempo.

Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196./ Ibidem, p. 200.

 

2.2.4 Sistemas de información.

Los sistemas de información electrónicos son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa, proveen una arquitectura que cumple con los requisitos internos y externos para soportar sistemas de planeación de recursos de la empresa, con todos los procesos integrados a través de una cadena de suministro.

 

Uno de los elementos clave para una organización, y también visto como herramienta competitiva, es la mejora del flujo y proceso de la información y que ésta pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada. Lo anterior cumple la premisa de los sistemas llamados ERP (aplicaciones de planificación de recursos empresariales). Estos sistemas tienen la característica de que están interrelacionados entre sí, es decir, son un sistema integral de información que abarca todas las áreas de una organización.

 

El software denominado ERP está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera hasta la producción de insumos, contando que tradicionalmente en una organización existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado. Estos sistemas son planeados para dotar y proveer un solo sistema que maneje todas las funciones y tareas de la corporación. Por eso las corporaciones que compran o desarrollan aplicaciones han buscado una mayor rentabilidad, mejor satisfacción en las funciones informáticas, para ser más competitivos en su mercado, y pensando en ese idea sobre ese concepto que lleva a una empresa a conocerla como una organización integrada se denomina ERP (Aplicaciones de Planificación de Recursos.)

Angell, I.O. and Smithson S. (1991) Information Systems Management: Opportunities and Risks/ Laudon, Jane y Kenneth (2006). 

 

2.2.5 Sistemas operativos.

 

Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.

 

Características de los sistemas operativos.

 

ÿ Encargado de administrar el hardware.

ÿ Organizar datos para acceso rápido y seguro.

ÿ Manejar las comunicaciones en red.

ÿ Procesamiento de datos.

ÿ Generación de estadísticas.

 

GÓMEZ, María. SSOO/ Funciones y Características de un Sistema Operativo 2011.

 

2.2.6 Base de datos.

Es un sistema que almacena un conjunto de información en una memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

Componentes de una base de datos

ÿ Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas.

ÿ Software: es el sistema administrador de base de datos.

ÿ Datos: es toda la información almacenada en la memoria.

ÿ

Tipos de usuarios en base de datos

ÿ Usuario final: es la persona que utilizara los datos al final de la operación.

ÿ Desarrollador de aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos.

ÿ DBA: es el Administrador de Base de Datos quien se encarga de realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos.

 

DBMS o Sistema Manejador de Base de Datos.

Es un conjunto de programas que poseen herramientas para el manejo,la creación y mantener el control de todos los accesos a las bases de datos, estos se componen por:

DDL: Lenguaje de Definición de Datos

DML: Lenguaje de Manipulación de Datos

SQL: Lenguaje de Consulta.

Los manejadores de base de datos más comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase, estos para Windows para Linux también existen otras herramientas como Mysql, Perl, Oracle.

Jorge Vilar Gímenez, Revista “Logistic Summit & Expo”, Mexico 2012.

 

2.2.10 Microsoft Access.

 

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.

 

 

 

Archivos de base de datos de Access.

 

Por medio de Microsoft Access, puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar:

ÿ  Tablas para almacenar los datos.

ÿ  Consultas para buscar y recuperar únicamente los datos que necesita.

ÿ  Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.

ÿ  Informes para analizar o imprimir los datos con un diseño específico.

ÿ  Páginas de acceso a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet.

ÿ  Almacenar los datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares.

PÉREZ, Arnulfo. Diseño y creación de una base de datos. 2007.

 

2.2.12 Rational Unified Process (RUP).

 

Rational Unified Process es una infraestructura flexible de desarrollo de software que proporciona prácticas recomendadas probadas y una arquitectura configurable. Es un Proceso Práctico.

Son un conjunto de procesos web-enabled de ingeniería de software que dan guía para conducir las actividades de desarrollo del equipo. Como una plataforma de procesos que abarca todas las prácticas de la industria, el RUP permite seleccionar fácilmente el conjunto de componentes de proceso que se ajustan a las necesidades específicas del proyecto. Se podrán alcanzar resultados predecibles unificando el equipo con procesos comunes que optimicen la comunicación y creen un entendimiento común para todas las tareas, responsabilidades y artefactos. Desde un único sitio web centralizado de intercambio, el software Rational, las plataformas, herramientas y expertos de dominios proveen los componentes de proceso necesarios para el éxito.

GS “Grupo de Soluciones Innova” Rational Unified Process Herramientas y Soluciones IBM.

Principios de desarrollo.

El RUP está basado en 6 principios clave que son los siguientes:

 

Adaptar el proceso.

El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.

 

Equilibrar prioridades.

Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

 

Demostrar valor iterativamente.

Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados.

Colaboración entre equipos.

El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

 

Elevar el nivel de abstracción.

Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.

 

Enfocarse en la calidad.

 

El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción.

El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independientCiclo de vida.

 

El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

 

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.

 

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

 

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

 

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

 

En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.

 

Para cada iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.

 

Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero que dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.

GS “Grupo de Soluciones Innova” Rational Unified Process Herramientas y Soluciones IBM.

 

2.3.- BASES LEGALES

2.3.1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Artículo 110°: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, en los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de sus actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar tal cumplimiento a esta garantía (Pág.98).

2.3.2.- Ley Sobre el Derecho de Autor y de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos

Artículo 1°: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley (Pág. 9).

 

Artículo 2°: Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento. (Pág. 9).

 

Artículo 6°: Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella. (Pág. 12).

 

2.3.3.- Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

Artículo °16. La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. A tal efecto, salvo que las partes dispongan otra cosa, la Firma Electrónica deberá llenar los siguientes aspectos:

ÿ Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad.

 

ÿ Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento.

 

ÿ No alterar la integridad del Mensaje de Datos.

 

2.4 Generalidades de la Empresa.

2.4.1 Reseña Histórica de la Empresa VENIRAN TRACTOR, C.A.

VENIRAN TRACTOR, C.A. se inauguró el 12 de marzo de 2005 por dos naciones y gobiernos amistosos y con la participación de ITMCO y CVG, con la presencia de Presidente Chávez y Khatami.

Veniran es el punto de partida de Cooperación de dos países. Esta compañía se preparó durante tres meses por los expertos Iraníes y usando el personal venezolano produciendo tractores en un principio en forma de CKD y PKD.

Entrenamos a los trabajadores para usar los equipos la manera apropiada, un grupo de estos trabajadores fueron a ITMCO para cursar las diferentes áreas como educativa, de mantenimiento, de servicio, etc. por expertos iraní. Así finalizo la primera fase con un éxito totalmente en todas las actividades.

Veniran sostiene diferentes cursos para sus trabajadores en la fábrica, para mejorar su conocimiento en las diferentes áreas.

La compañía tiene el mejor programa de adiestramiento para los agricultores ya sea en Veniran o en su finca para estar familiarizado con la especificación de los tractores, la manera de usar los tractores y mantenimiento de ellos. Este programa está basado en el interés de los agricultores y clientes y es un programa con éxito para dar el servicio a los clientes.

Veniran como una compañía exitosa pudo producir tractores en la fábrica durante un corto periodo, teniendo diferentes problemas y oficial burocracia, se entregó los primeros 400 tractores a los agricultores con una ceremonia especial y la presencia del Presidente Hugo Chávez, Ministros, Gobernadores, entre otros, etc.

Era un orgulloso para Veniran Tractor en el primer año de experiencia como el Presidente Chávez dice, “producir tractores en Venezuela ayuda a ser independiente y ahora tenemos tractores en Venezuela el cual el resultado fue entre dos naciones amistosa de Irán y Venezuela”, estos tractores es producto de nuestra revolución y produciendo tractores alcanzaremos el ego suficiente en la agricultura. Irán dio la mejor tecnología con precio más bajo.

Veniran es el símbolo de estar unido entre dos naciones y es nuestro orgullo. Veniran Tractor, C.A. tiene el contrato necesario con el sector privado para entregar tractores a ellos y esperamos que podamos entregar 5000 tractores a los agricultores este año. Veniran comenzara a producir Camión Liviano, Cosechadora y otros Implementos en futuro cercano con la aprobación de la junta directiva.

Así como fue exitosa la primera fase esperamos con la confianza de Dios y el apoyo Oficial especialmente del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, y Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, de esta manera alcanzaremos las metas de la compañía.

Éste es nuestro lema decimos que podemos hacer y creemos que podemos porque somos capaces de hacer cualquier cosa sin nada y eso está relacionado en nuestra fe y creencia. Veniran está orgullosa de ser una compañía popular y nacional produciendo los diferentes tipos de tractores con la mejor calidad y el precio más bajo, es el mejor regalo para la independencia de un país y nación.

 

2.4.2 Ubicación Geográfica.

Zona Industrial Los Farallones, Nave Industrial Veniran, Calle 1, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar – Venezuela

 

2.4.3 Referencia de la Empresa

 

VENIRAN TRACTOR,  ubicada en Ciudad Bolívar, zona industrial los farallones, nave industrial calle n°1 Ciudad Bolívar Edo. Bolívar. Es una empresa dedicada al ensamblaje de tractores e implementos agrícolas. Surge con la necesidad de cubrir el sector agrícola de todo el país, a través de créditos otorgados a los pequeños productores dedicados a la agricultura nacional, los cuales pueden ser solicitados a (FONDAS) Fondo de Desarrollo Agrario Socialista , dependiente al ministerio de agricultura y tierra el cual depende del (MPPAT) Ministerio del Poder Popular para la agricultura y tierra.

 

 

2.4.4 Descripción de la Empresa

 

La empresa Veniran Tractor tiene como propósito fundamental brindar solución al sector agrícola al país, ofreciendo apoyo a los productores del país lo cual es posible gracias a la puesta en marcha de una adecuada sincronización de los departamentos, que lo integra ellos son los encargados de organizar, programar planificar y presupuestar las acciones necesarias para lograr los objetivos ya planteados. Funciones que son llevadas en los diversos departamentos por el buen desempeño del recurso humano.

 

 

2.4.5 Misión

 

Fabricar y ensamblar maquinarias agroindustriales a precios competitivos,  de forma confiable eficiente y rentable; contribuyendo al desarrollo sustentable y a la soberanía agropecuaria de Venezuela, zona del Caribe y sur América y superando las expectativas de nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

2.4.6 Visión

 

Convertirse en el mayor y mejor proveedor de maquinaria agroindustrial de la región; y ser reconocido por nuestros clientes como líderes en tecnología y servicios, abarcando la mecanización del sector alimentario de las naciones latinoamericanas.

 

 

 

 

 

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 

2.1 Antecedentes de la Investigación.

Balza, V. (2009), elaboró un proyecto titulado: “Diseño de un sistema automatizado para el control de proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Rómulo Gallegos”.

Establecer la automatización del proceso de inscripción que controle, registre de manera segura, precisa y eficiente la información del alumno inscrito en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Rómulo Gallegos”.

 

Morey, L. (2007), elaboro un trabajo que se presento bajo el titulo “Diseño de un sistema de información para el proceso de inscripción en la Unidad Educativa Colegio Luz de Los Bucares”. Este trabajo de investigación presenta unos aportes muy relevantes al presente proyecto de investigación a elaborar puesto que en su contenido se puede encontrar la forma en que se puede proceder al desarrollo de un sistema automatizado, punto que forma parte del objetivo principal del presente trabajo. Este diseño de sistema de información es muy útil para el conocimiento por parte del investigador de cómo proceder en la implantación del sistema automatizado, debido a que este diseño también presenta las tareas más importantes que gestionara el sistema a desarrollar en este trabajo de investigación, como lo es el proceso de inscripción y control de notas.

 

Sallnas, J. (2005), Desarrollo un sistema automatizado, cuyo objetivo fue permitir el control eficiente de los procesos registrados de la oficina subalterna del primer circuito del municipio Baruta del Estado Miranda. El desarrollo de esta propuesta se relacionan porque el problema que se ha planteado es la del diseño de un sistema automatizado para el control del proceso de pasantías en una empresa.

 

UPEL, F. (2003), Implementación de un Sistema Automatizado de Correspondencia y Control de Documentos. Donde su objetivo fue el de coordinar con la participación de las demás dependencias del departamento, el diseño, dirección e implementación del sistema general de información administrativa del Sector Publico Integrado, entre otros, por los subsistemas de organización Institucional de recursos materiales y físicos, y el desarrollo administrativo, en coordinación con los demás organigramas competentes en sistemas de información.

Administra el Centro de Computo del Departamento y el Sistema Informático del mismo.

Por otra parte el problema que planteamos en este trabajo y la tesis que mencionamos anteriormente tienen mucho que ver ya que para diseñar el sistema automatizado se debe manejar todos los datos de los pasantes de la empresa.

 

2.2 Bases Teóricas.

2.2.1 Sistema.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196.

 

2.2.2 ¿Qué es un Sistema?

Un sistema es un plan práctico y completo (usando datos) para generar, coordinar y controlar las actividades de una organización. Aunque es concebible que un individuo tenga un “sistema” al estar trabajando solo, es preferible abstenerse de usar la palabra sistema para describir un trabajo unipersonal. Un sistema puede planearse o simplemente crecer a partir de alguna necesidad, la gente con su inevitable sentido común puede desarrollar un sistema, aunque nadie lo haya planeado, no necesariamente será la mejor manera de alcanzar un objetivo, pero el sistema podría funcionar. No obstante lo anterior, los sistemas que no son planeados tienen muy pocas posibilidades de cumplir aun alto grado las expectativas de una organización.

 

Así pues, si vemos el sistema como un plan (un plan para hacer el trabajo), éste debe incluir todos los elementos de planeación y coordinación para llegar a su ejecución a un nivel de perfeccionamiento. Debe incluir el elemento humano, con sus habilidades, idiosincrasias y características personales, políticas (expresas y/o tácitas), el elemento físico, como el equipo de oficina, maquinaria, espacio físico y el elemento de información, los canales adecuados de comunicación, reportes y la automatización como el más importante de los vínculos que transportan información.

Como se podrá observar, un sistema no es forzosamente un desarrollo en un plan automatizado, es un número de rutinas que se envuelven en procedimientos y el conjunto de estas acciones da el matiz al “sistema”.

No confundamos a un sistema con un procedimiento, al usar estos indistintamente como anotamos líneas arriba; un procedimiento es una parte del sistema, esto mismo al hacerse general es un reflejo escrito del “sistema invisible”, pero tengamos muy presente que sólo el sistema es el todo.

Gráfico Nº 1. Gráfico esquemático de un sistema viste como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.

Diccionario de Informática, ALEGSA, Santa Fe – Argentina. 2012.

 

2.2.3 Sistemas automatizados.

Hemos mencionado que existen sistemas planeados y naturales, y que ambos podrían funcionar, pero hay una gran diferencia en el grado de esfuerzo para que éstos lleguen rápidamente al objetivo. En la mayoría de los sistemas no planeados hay un gran desperdicio de tiempo y por ende son de un alto costo y aunque sigan siendo sistemas, les cuesta mucho llegar al objetivo.

Por lo anterior, y viendo que las organizaciones cuentan con un grupo diferente de agrupaciones con distintos propósitos y metas, trataremos a los sistemas como específicos y a un gran concentrado de éstos en sistemas generales, por lo cual es necesario, para que éstos obtengan su fruto, que exista una planeación adecuada de ellos y una normatividad dada de sus reglas de operación, así como la planeación adecuada para la elaboración de dicho sistema, viéndolo desde un plan de automatización.

Cualquier sistema que se precie de serlo, debe tener como sus objetivos principales el apoyo al elemento humano para: controlar, generar acción, proveer información, usar eficientemente los recursos, fijar procedimientos, filtrar información adecuada, coordinar acciones y movimientos, planear, evaluar y tomar decisiones.

Un sistema es un plan práctico y completo para generar, controlar y coordinar las acciones de una organización, basado en sus políticas y procedimientos, funciones y organigramas que son ejecutadas por el elemento físico y humano, con un plan tácito de corrección.

RODRÍGUEZ, Luciana. Blog de auditoría de sistemas automatizados, ventajas y desventajas, 2011.

Los Sistemas son considerados:

Según su relación con el medio ambiente:

 

Abiertos: son aquellos que intercambian materia, energía o información con el ambiente.

Cerrado: estos sistemas no intercambian nada con el ambiente.

 

Según su naturaleza:

Concretos: son los sistemas tangibles, como los equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.

Abstractos: son sistemas simbólicos o conceptuales, el sistema sexagesimal.

 

Según su origen:

Naturales: sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.

Artificiales: son aquellos sistemas productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión.

 

Según su cambio en el tiempo:

Estáticos: son sistema que no cambia en el tiempo.

Dinámicos: son todos aquellos sistemas que sufren cambios en el tiempo.

Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196./ Ibidem, p. 200.

 

2.2.4 Sistemas de información.

Los sistemas de información electrónicos son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa, proveen una arquitectura que cumple con los requisitos internos y externos para soportar sistemas de planeación de recursos de la empresa, con todos los procesos integrados a través de una cadena de suministro.

 

Uno de los elementos clave para una organización, y también visto como herramienta competitiva, es la mejora del flujo y proceso de la información y que ésta pueda ser accesible de manera rápida e interrelacionada. Lo anterior cumple la premisa de los sistemas llamados ERP (aplicaciones de planificación de recursos empresariales). Estos sistemas tienen la característica de que están interrelacionados entre sí, es decir, son un sistema integral de información que abarca todas las áreas de una organización.

 

El software denominado ERP está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera hasta la producción de insumos, contando que tradicionalmente en una organización existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado. Estos sistemas son planeados para dotar y proveer un solo sistema que maneje todas las funciones y tareas de la corporación. Por eso las corporaciones que compran o desarrollan aplicaciones han buscado una mayor rentabilidad, mejor satisfacción en las funciones informáticas, para ser más competitivos en su mercado, y pensando en ese idea sobre ese concepto que lleva a una empresa a conocerla como una organización integrada se denomina ERP (Aplicaciones de Planificación de Recursos.)

Angell, I.O. and Smithson S. (1991) Information Systems Management: Opportunities and Risks/ Laudon, Jane y Kenneth (2006). 

 

2.2.5 Sistemas operativos.

 

Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.

 

Características de los sistemas operativos.

 

ÿ Encargado de administrar el hardware.

ÿ Organizar datos para acceso rápido y seguro.

ÿ Manejar las comunicaciones en red.

ÿ Procesamiento de datos.

ÿ Generación de estadísticas.

 

GÓMEZ, María. SSOO/ Funciones y Características de un Sistema Operativo 2011.

 

2.2.6 Base de datos.

Es un sistema que almacena un conjunto de información en una memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

Componentes de una base de datos

ÿ Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas.

ÿ Software: es el sistema administrador de base de datos.

ÿ Datos: es toda la información almacenada en la memoria.

ÿ

Tipos de usuarios en base de datos

ÿ Usuario final: es la persona que utilizara los datos al final de la operación.

ÿ Desarrollador de aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos.

ÿ DBA: es el Administrador de Base de Datos quien se encarga de realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos.

 

DBMS o Sistema Manejador de Base de Datos.

Es un conjunto de programas que poseen herramientas para el manejo,la creación y mantener el control de todos los accesos a las bases de datos, estos se componen por:

DDL: Lenguaje de Definición de Datos

DML: Lenguaje de Manipulación de Datos

SQL: Lenguaje de Consulta.

Los manejadores de base de datos más comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase, estos para Windows para Linux también existen otras herramientas como Mysql, Perl, Oracle.

Jorge Vilar Gímenez, Revista “Logistic Summit & Expo”, Mexico 2012.

 

2.2.10 Microsoft Access.

 

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.

 

 

 

Archivos de base de datos de Access.

 

Por medio de Microsoft Access, puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar:

ÿ  Tablas para almacenar los datos.

ÿ  Consultas para buscar y recuperar únicamente los datos que necesita.

ÿ  Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.

ÿ  Informes para analizar o imprimir los datos con un diseño específico.

ÿ  Páginas de acceso a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet.

ÿ  Almacenar los datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares.

PÉREZ, Arnulfo. Diseño y creación de una base de datos. 2007.

 

2.2.12 Rational Unified Process (RUP).

 

Rational Unified Process es una infraestructura flexible de desarrollo de software que proporciona prácticas recomendadas probadas y una arquitectura configurable. Es un Proceso Práctico.

Son un conjunto de procesos web-enabled de ingeniería de software que dan guía para conducir las actividades de desarrollo del equipo. Como una plataforma de procesos que abarca todas las prácticas de la industria, el RUP permite seleccionar fácilmente el conjunto de componentes de proceso que se ajustan a las necesidades específicas del proyecto. Se podrán alcanzar resultados predecibles unificando el equipo con procesos comunes que optimicen la comunicación y creen un entendimiento común para todas las tareas, responsabilidades y artefactos. Desde un único sitio web centralizado de intercambio, el software Rational, las plataformas, herramientas y expertos de dominios proveen los componentes de proceso necesarios para el éxito.

GS “Grupo de Soluciones Innova” Rational Unified Process Herramientas y Soluciones IBM.

Principios de desarrollo.

El RUP está basado en 6 principios clave que son los siguientes:

 

Adaptar el proceso.

El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.

 

Equilibrar prioridades.

Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

 

Demostrar valor iterativamente.

Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados.

Colaboración entre equipos.

El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

 

Elevar el nivel de abstracción.

Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.

 

Enfocarse en la calidad.

 

El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción.

El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independientCiclo de vida.

 

El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

 

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el proyecto RUP.

 

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

 

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

 

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

 

En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.

 

Para cada iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.

 

Como se puede observar en cada fase participan todas las disciplinas, pero que dependiendo de la fase el esfuerzo dedicado a una disciplina varía.

GS “Grupo de Soluciones Innova” Rational Unified Process Herramientas y Soluciones IBM.

 

2.3.- BASES LEGALES

2.3.1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Artículo 110°: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, en los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de sus actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar tal cumplimiento a esta garantía (Pág.98).

2.3.2.- Ley Sobre el Derecho de Autor y de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos

Artículo 1°: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley (Pág. 9).

 

Artículo 2°: Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento. (Pág. 9).

 

Artículo 6°: Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella. (Pág. 12).

 

2.3.3.- Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

Artículo °16. La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. A tal efecto, salvo que las partes dispongan otra cosa, la Firma Electrónica deberá llenar los siguientes aspectos:

ÿ Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad.

 

ÿ Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento.

 

ÿ No alterar la integridad del Mensaje de Datos.

 

2.4 Generalidades de la Empresa.

2.4.1 Reseña Histórica de la Empresa VENIRAN TRACTOR, C.A.

VENIRAN TRACTOR, C.A. se inauguró el 12 de marzo de 2005 por dos naciones y gobiernos amistosos y con la participación de ITMCO y CVG, con la presencia de Presidente Chávez y Khatami.

Veniran es el punto de partida de Cooperación de dos países. Esta compañía se preparó durante tres meses por los expertos Iraníes y usando el personal venezolano produciendo tractores en un principio en forma de CKD y PKD.

Entrenamos a los trabajadores para usar los equipos la manera apropiada, un grupo de estos trabajadores fueron a ITMCO para cursar las diferentes áreas como educativa, de mantenimiento, de servicio, etc. por expertos iraní. Así finalizo la primera fase con un éxito totalmente en todas las actividades.

Veniran sostiene diferentes cursos para sus trabajadores en la fábrica, para mejorar su conocimiento en las diferentes áreas.

La compañía tiene el mejor programa de adiestramiento para los agricultores ya sea en Veniran o en su finca para estar familiarizado con la especificación de los tractores, la manera de usar los tractores y mantenimiento de ellos. Este programa está basado en el interés de los agricultores y clientes y es un programa con éxito para dar el servicio a los clientes.

Veniran como una compañía exitosa pudo producir tractores en la fábrica durante un corto periodo, teniendo diferentes problemas y oficial burocracia, se entregó los primeros 400 tractores a los agricultores con una ceremonia especial y la presencia del Presidente Hugo Chávez, Ministros, Gobernadores, entre otros, etc.

Era un orgulloso para Veniran Tractor en el primer año de experiencia como el Presidente Chávez dice, “producir tractores en Venezuela ayuda a ser independiente y ahora tenemos tractores en Venezuela el cual el resultado fue entre dos naciones amistosa de Irán y Venezuela”, estos tractores es producto de nuestra revolución y produciendo tractores alcanzaremos el ego suficiente en la agricultura. Irán dio la mejor tecnología con precio más bajo.

Veniran es el símbolo de estar unido entre dos naciones y es nuestro orgullo. Veniran Tractor, C.A. tiene el contrato necesario con el sector privado para entregar tractores a ellos y esperamos que podamos entregar 5000 tractores a los agricultores este año. Veniran comenzara a producir Camión Liviano, Cosechadora y otros Implementos en futuro cercano con la aprobación de la junta directiva.

Así como fue exitosa la primera fase esperamos con la confianza de Dios y el apoyo Oficial especialmente del Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, y Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, de esta manera alcanzaremos las metas de la compañía.

Éste es nuestro lema decimos que podemos hacer y creemos que podemos porque somos capaces de hacer cualquier cosa sin nada y eso está relacionado en nuestra fe y creencia. Veniran está orgullosa de ser una compañía popular y nacional produciendo los diferentes tipos de tractores con la mejor calidad y el precio más bajo, es el mejor regalo para la independencia de un país y nación.

 

2.4.2 Ubicación Geográfica.

Zona Industrial Los Farallones, Nave Industrial Veniran, Calle 1, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar – Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4.3 Referencia de la Empresa

 

VENIRAN TRACTOR,  ubicada en Ciudad Bolívar, zona industrial los farallones, nave industrial calle n°1 Ciudad Bolívar Edo. Bolívar. Es una empresa dedicada al ensamblaje de tractores e implementos agrícolas. Surge con la necesidad de cubrir el sector agrícola de todo el país, a través de créditos otorgados a los pequeños productores dedicados a la agricultura nacional, los cuales pueden ser solicitados a (FONDAS) Fondo de Desarrollo Agrario Socialista , dependiente al ministerio de agricultura y tierra el cual depende del (MPPAT) Ministerio del Poder Popular para la agricultura y tierra.

 

 

2.4.4 Descripción de la Empresa

 

La empresa Veniran Tractor tiene como propósito fundamental brindar solución al sector agrícola al país, ofreciendo apoyo a los productores del país lo cual es posible gracias a la puesta en marcha de una adecuada sincronización de los departamentos, que lo integra ellos son los encargados de organizar, programar planificar y presupuestar las acciones necesarias para lograr los objetivos ya planteados. Funciones que son llevadas en los diversos departamentos por el buen desempeño del recurso humano.

 

 

2.4.5 Misión

 

Fabricar y ensamblar maquinarias agroindustriales a precios competitivos,  de forma confiable eficiente y rentable; contribuyendo al desarrollo sustentable y a la soberanía agropecuaria de Venezuela, zona del Caribe y sur América y superando las expectativas de nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

2.4.6 Visión

 

Convertirse en el mayor y mejor proveedor de maquinaria agroindustrial de la región; y ser reconocido por nuestros clientes como líderes en tecnología y servicios, abarcando la mecanización del sector alimentario de las naciones latinoamericanas.

 

 

 

 

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